miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cando me falan de España, sempre teño unha disputa, que se España é miña nai, eu son un fillo de puta

Poco conocido, aunque nunca buscó serlo. Ha puesto voz y música a la poesía gallega, ha llenado de vida ésa literatura olvidada por tantos y, desconocida aún por muchos más. Suso Vaamonde ha sido intransigente en la defensa del pueblo gallego, de su lengua y su cultura.
Él se convirtió en la voz de un pueblo humillado y oprimido, la voz de la reivindicación, de la protesta. Allí dónde sonaba su música había un gesto de solidaridad con la miseria de la clase trabajadora, una denuncia social para reivindicar al pueblo explotado, las promesas incumplidas, el caciquismo…

La emigración, la opresión política, la pobreza o la falta de libertad en versos de Bernardino Graña, Méndez Ferrín, Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez, Darío Xoan Cabana, Ramón Cabanillas, Álvaro Cunqueiro o Eduardo Blanco Amor entre otros y en la voz de Suso eran, además de una recuperación cultural una llamada a las conciencias gallegas.

Él será el primer preso político de la democracia. En junio de 1979, llevando a cabo un recital antinuclear se coreó la siguiente estrofa:

‘’Cando me falan de España /
sempre teño unha disputa /
que se España é miña nai /
eu son un fillo de puta".

Se consideró esto como "injurias a la Patria con publicidad". Fue condenado en noviembre de 1980 a seis años y un día de prisión. Ante esta condena opto por exiliarse, recorrió Londres, Alemania, y finalmente se estableció en Caracas. En estos cuatro años fuera de Galicia recibió el apoyo de muchos países, especialmente de artistas portugueses, aunque curiosamente pocos partidos políticos, en realidad ninguno, se interesaron por su situación ya que él no estaba afiliado a ninguno.

En el 84 decide regresar y entregarse, consciente de que el gobierno socialista estaba revisando condenas. Un indulto del gobierno de González lo liberó definitivamente después de pasar 46 días en una cárcel de Orense, en la que más tarde actuaría para sus ex –compañeros.

Moriría 15 años más tarde, sin perder un ápice de esperanza, tan reivincativo y tan humano como algunos le recordamos.

Erguerémola espranza
sobre ista terra escura
coma quen ergue un facho
nunha noite sin lúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario