martes, 15 de febrero de 2011

una introducción a Paul Sweezy


Sociedad: número de individuos entre los cuales existen ciertas relaciones y la ciencia que se encarga de su estudio son las ciencias sociales.
Pero no todas las ramas que abarca esta ciencia son ciencias sociales, por ejemplo, aunque la economía política es generalmente una ciencia social que estudia las relaciones sociales de la producción y distribución, cabe preguntarse si todos los economistas lo ven del mismo modo. Esta definición parece ser propia de una ciencia de la conducta humana en general, por ello produce resultados que son adecuados a todas las formas de la sociedad. Siguiendo con Marx, diremos que su preocupación principal era la sociedad en su conjunto y del proceso del cambio social. Por otra parte, la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros, y esta relación debe ser el centro de la investigación para ser sometida, posteriormente, al más concienzudo análisis. Y dos, que la relación capital-trabajo debe reducirse a su forma o formas más importantes. Así, llegamos a la clave de la economía política de Marx. El resto del volumen se dedica a la relación capital-trabajo en sus formas aisladas y purificadas.
   El carácter histórico del pensamiento de Marx
Según Lukacs, el método de Marx “es en su profunda esencia histórico”. El proceso del cambio social es más bien el producto de la acción humana.
El problema del valor cualitativo:
1.  Introducción
         Marx, en el capitulo de “Las mercancías”, de su libro El Capital, estudia la relación económica de cambio y analiza la producción simple de mercancías. Así, la producción de mercancías es la forma universal e inevitable de la vida económica; la ciencia económica es la ciencia de la producción de mercancías. Las tareas de la economía política no son solo cuantitativas, sino también cualitativas.
2. Valor de uso
Según Marx, todas las mercancías tienen un doble aspecto, el de valor de uso y el de cambio.
Sin embargo, se excluye el valor de uso de la esfera de investigación de la economía política ya que no da cuerpo a una relación social.
3. Valor de cambio
Con el valor de cambio, las mercancías exhiben su característica única, como es la calidad.
El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa entre cosas, pero ¿en qué sentido ha de ser concebido como una relación social y como una materia adecuada a la investigación del economista? Marx dice que el valor de cambio es una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías. Para Marx, una mercancía es un simple valor y como valor, se distingue por dos características, una es la división del trabajo desarrollada y la otra es la producción privada.
4.     Trabajo y valor
Marx considera el trabajo como el “valor que yace oculto detrás” del valor de cambio. Sin embargo, el trabajo también tiene dos aspectos, el valor de uso y el valor de la mercancía que produce.
Cuando hacemos de un producto un valor de uso, lo llamaremos “trabajo útil”.
El valor de una mercancía representa trabajo humano abstracto, así lo que el valor de uso es al valor en el caso de la mercancía, el trabajo útil es al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.
5.     Trabajo abstracto
Para Marx, en el trabajo abstracto se pasan por alto todas las características especiales que distinguen una clase de trabajo de otra, es decir, “trabajo abstracto” es lo común a toda actividad humana productiva.
La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo mucho mayor que en cualquier forma anterior de la sociedad.
Tanto la significación básica como las tareas principales de la teoría del valor cuantitativo son determinadas por el análisis cualitativo. La tarea central de la teoría del valor cuantitativo surge de la definición el valor como magnitud.
Los dos conceptos, “trabajo socialmente necesario” y “trabajo simple”, que han estado al frente de casi todos los ataques a la economía política de Marx, pertenecen al aspecto cuantitativo de la teoría del valor.
Las características de la producción de mercancías y su conexión con las doctrinas afines de la ley natural y el automatismo social, son brillantemente esclarecidas por la teoría del Fetichismo de Marx.
La forma de producción de mercancías constituye el velo más eficaz posible para ocultar el verdadero carácter de clase de la sociedad capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario